lunes, 6 de diciembre de 2010

Controladores aéreos

Vivimos en un país injusto pero vivimos en un país sabio, es decir listo. Aquí todo el mundo (no me gusta generalizar) conoce en qué consiste el trabajo de los demás: todos sabemos que funciones tiene un policía (aunque nadie distingue entre local, nacional o guardia civil), un bombero (fácil),  un arquitecto, un maestro, un funcionario de una ventanilla de la admon.... Seguir es una obviedad, todo el mundo lo sabe. Pero lo que todo el mundo sabe es lo que tiene que hacer un controlador aéreo, y lo que es peor, todo el mundo sabe lo que cobra. En España quién decide es el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución (la del puente) otorga la libertad sindical y la negociación colectiva: su consecuencia. Todos vemos bien nuestro sueldo, o justo, pero el de los controladores a todos nos parece una aberración, aunque no debería si es un logro sindical. Además nadie sabe cuántas horas trabajan ni cuantas son aconsejables para la seguridad de los cientos de miles de personas cuya vida llevan en sus pantallas. Tampoco sabemos cuándo descansan ni si tienen derecho a ello (por su seguridad y la nuestra). Tampoco parecen tener derecho a ser oídos en su defensa: los medios solo sacan a la parte perjudicada (sobre todo) y a la parte "empresarial"; pero ellos son los que determinan las jornadas y los horarios y los descansos y las vacaciones, sus departamentos de recursos humanos, que adolecen generalmente tanto de recursos como (dicho sea de paso) de humanidad. Yo que ignoraba también sus posturas y argumentos voy a dejar algunos enlaces donde se explican en parte... seguro que hay más.
Creo, sinceramente, que cada uno de nosotros debería hacer su trabajo... y dejar que cada cual realice el suyo como le hayan enseñado. Y el que quiera ganar lo de un controlador que estudie y se presente a las oposiciones... es fácil.



15 comentarios:

Fiebre dijo...

Muy fácil:
En el ámbito de las grandes ciudades, la Policía Local cumple funciones de regulación de Tráfico y supervisión y castigo de cosas que pueden "distraer impuestos" al Ayuntamiento: (Obras, cumplimiento de leyes hosteleras, etc)

La Policía Nacional siempre está para la seguridad ciudadana (ámbito penal).

La Guardia Civil queda para fronteras (servicio fiscal), naturaleza (Seprona) y un sin fin de historias más como el Servicio Marítimo, Tráfico (fuera de las ciudades, en autovías, carreteras etc).
Y las mismas funciones que los Nacionales en núcleos de menos de 40.000 habitantes -arriba o abajo-.

Lo que ocurre, es que dada la doble dependencia de la G.C - civil y militar- lo mismo valen para un roto que para un descosido.

En algo tienes razón. Cada uno sabe a QUÉ oposita.Y el que se queje, que estudie y apenque con años de esfuerzo y sacrificio.

Pero es justo decir que los controladores aéreos llevan muchos años secuestrando a un país por desidia de nuestros políticos.

Luchida dijo...

En miblog también he enlazado a "la otra versión". Toda la razón.

Alfonso Saborido dijo...

Es muy fácil, pero si usted señor controlador o controladora, quiere ponerse en huelga, que está en su derecho,porque todo el mundo tiene derecho a protestar, avise, como hacemos todos los mortales.
Y no diga que 'está malo' cuando no lo está, porque mientras usted creía que fastidiaba al gobierno, a quien estaba fastidiando era a un pobre niño que no se pudo operar de un tumor cerebral. Por poner un ejemplo.
Huelgas, sí. Huelgas salvajes, no.

~ El Capitán Escarlata ~ dijo...

¿Que es lo que se ha de considerar justo, mi Señor?,... Podría ser justo por ejemplo, el hecho de que unos profesionales defiendan unos derechos adquiridos con el tiempo y las negociaciones y que, por el astuto buen hacer de unos y desidia de otros, estén muy sobrevalorados,… también podría ser justo el hecho de que un gobierno no puede ni debe permitir que un reducido grupo de ciudadanos estrangule a una nación y perjudique seriamente a otras tantas,… o bien, podría ser justo el derecho de cualquier ciudadano a moverse libremente por todo el territorio de su país y a disponer de los medios para ello.
En todo caso, no soy más que un pobre soldado, y apenas entiendo aquello que se sale de mi propia rutina,… pero,… si Vuestra Merced me lo permite, me gustaría recordar aquí y ahora, un pensamiento de uno de los padres de la Democracia, y que creo que es básico para entender lo que debe ser esta forma de gobierno que disfrutamos, y que demasiado a menudo olvidamos:
“El Estado democrático debe procurar servir al mayor número posible, debe procurar la igualdad de todos ante la ley, hacer derivar la libertad de los ciudadanos de la libertad pública. Debe apoyar la debilidad y dar preeminencia al mérito. El equilibrio armónico entre el interés del Estado y los intereses de los individuos que lo componen asegura la marcha política, económica, intelectual y artística de la polís, protegiendo al Estado contra el egoísmo individual y al individuo, gracias a la constitución, contra la arbitrariedad del Estado”.
Pericles (495 a. C.- 429 a. C.)
Expresiones por su seguridad y la nuestra varias.

Luis Antonio dijo...

Todos los trabajadores tienen derecho a la huelga, derecho que ha de ejercerse pacífica y proporcionadamente; de ahí que se exija el preaviso, se fijen servicios mínimos y se prohíban las huelgas salvajes o encubiertas. Los controladores aéreos no lo han hecho así, se han echado al monte, produciendo angustia, caos y ruina. Los perjuicios intencionales infligidos a los cientos de miles de ciudadanos no pueden quedar impunes. A quienes perciben una renta anual de escándalo, teniendo en cuenta los tiempos que corren, y muestran tamaña desconsideración con los sufridos viajeros, hay que exigirles cuentas.

rafarrojas dijo...

Hola, orientador.
Dice mucho bueno de tí en mi opinión el que te ofrezcas para defender a los controladores, foco y diana de la indignación de millones de personas que se quedan sin vacaciones, sin vuelos necesarios, tirados de pronto en un aeropuerto. El demonio acabó en el infierno, tal vez porque no tuvo a devil's advocate o defensor de causas perdidas (y del perdido).
Todo tiene, sin duda, otra versión, y siempre razones y justificaciones para cualquier acto.
Ahora bien, dicho esto, yo también soy de los que creen que no importa si han llegado "legalmente" a disfrutar de prebendas y regalías, privilegios y sublimes chollos laborales. El extremo (por llevar a su límite el razonamiento) es la elección democrática de un tipejo como Hitler. Mucho más atrás, por supuesto, queda el pacto leonino del que pueden disfrutar estos buenos muchachos, los controladores. Controladores del tráfico aéreo, sí, pero no controladores hasta ese punto, controladores de los viajeros, secuestradores de la libertad para viajar de tantos (que no siempre puede uno coger el coche para llegar a cualquier parte).
Tal vez sea bueno que hayan metido ahora la gamba, que se hayan pasado siete pueblos con su huelga salvaje, porque han dado una excusa para revisar si es justo lo que cobran o no, si es justo de justicia general que puedan paralizar a tantas personas, etc.
Sobre las oposiciones son como el test de inteligencia. Ninguno de los dos métodos mide realmente aquello para lo que fueron concebidos. Y hay gente muy lista con un supuesto bajo IQ y verdaderos impresentables públicos con cargo para-el-que-no-están-preparados. Fiebre, ¿qué han hecho un esfuerzo y una inversión incluso? Sin duda. ¿Que la oposición convierte a una persona en buen juez, policía, gestor o auxiliar administrativo? Ni de huevos. Pero, sí, eso es lo que hay (y así nos luce el pelo).
La suerte y la buena memoria valen más que el espíritu de servicio o las aptitudes reales de la gente.

justicia dijo...

Un poco de cordura. Si en el pasado ellos abusaron de alguna manera no es excusa para ahora saltarse todos sus derechos elementales. Todos recordamos que en las época de vacas gordas cualquiera ganaba más que ahora. ¡Vamos! A mí el fontanero me decía que me hacía un favor viniendo a casa y bien que me cobraba. En parte era normal porque estaba a tope de trabajo. Este profesional de la fontanería, así como muchos otros hacían horas extras y ganaban bastante más de lo habitual. Nadie les obliga hoy a trabajar 14 horas al día por el sueldo de sólo 8 horas. ¿O no? Bueno, un poco nos aprietan al todos, pero no hasta ese punto.

Pues eso es lo que quiero decir. Que el hecho de que cobrasen mucho (ahora cobran un 50% menos) no es excusa para que se les tenga trabajando por encima de la ley, con los peligros que ese tipo de trabajo conlleva. Y eso lo sabemos todos. ¿O es que somos todos uno envidiosos? ¿Qué nos diferencia pues de una horda de bárbaros?

Saludos

NOTA: he oido que no pueden hacer huelga legal porque les imponen un 110% de servicios mínimos. ¿Alguien lo puedo confirmar?

India Ning dijo...

En este tema tan peliagudo, que viene de largo (de gobiernos anteriores) no es cuestión de posicionarse a favor o en contra de controladores y/o Gobierno. Si fuera tan fácil y se tratara sólo de señalar al culpable, sería tarea de pocos minutos. Pero hay demasiada historia detrás y los unos y los otros tienen su parte de razón.
No es una cuestión de buenos y malos. Y la palabra "huelga" debería dejarse a un lado, porque efectivamente no pueden ejercerla por ese 110% de servicios mínimos.
No me cansaré de repetir que gente que cobra lo mismo que un controlador, el doble, o cien veces más, hay muchísima en España y no tienen en sus manos las vidas de tantas personas.

Saludos, Orientador ;) Otra vez aquí.

rafarrojas dijo...

India tiene razón. Es bueno recordar a todos esos altos cargos nombrados a dedo sin ir más lejos por ese gobierno que si no es parte de la solución es parte del problema.

rafarrojas dijo...

añado algo más: ¿ocho años de cárcel por sedición? me parece excesivo absolutamente. Que les echen, vale. Pero no creo que ningún controlador se merezca la cárcel. Muchos lo merecen más. Bastante castigo es dejarles sin trabajo.

India Ning dijo...

Lo de la cárcel me parece excesivo. Sobre todo porque si un tío te pega una paliza, lo más que consigues (con suerte) es una mierda de orden de alejamiento. ¡Qué barbaridad!

Luis Antonio dijo...

Hoy publican datos en El Periódico de Cataluña sobre lo que cobraban y siguen cobrando algunos controladoresL

"Agosto 2008, 30.289 euros; Octubre 2010, 17.118 euros
La nómina actual de un técnico aéreo del centro de Gavà certifica la elevada posición del colectivo
El decreto que desde febrero limita las horas extra ha reducido los salarios alrededor de un 40%

interpretar los entresijos de una nómina es, para la gran mayoría de los trabajadores, un ejercicio complicado. Si esa hoja salarial corresponde a un controlador aéreo español, descifrar los conceptos gracias a los cuales gana el sueldo que gana es todavía más engorroso. En plena tormenta por las consecuencias del plante de 440 de ellos el día 3 y con el estado de alarma aún vigente, EL PERIÓDICO ha tenido acceso a las retribuciones de uno de los técnicos del centro de control de Barcelona, situado en Gavà (Baix Llobregat). Además de las nóminas de los últimos dos meses (octubre y noviembre), este diario ha obtenido los importes que ese mismo trabajador de AENA cobró tanto en agosto del 2008 como en todo ese año. Una de las primeras evidencias es que sus emolumentos de entonces eran notablemente superiores a los que percibe ahora (Fomento calcula que ha rebajado el sueldo del colectivo en torno al 40%). Y eso que su nómina refleja que hoy por hoy se embolsa la nada desdeñable cantidad de 17.118 euros brutos al mes".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101212/nominas-fuera-control/621038.shtml

Mark de Zabaleta dijo...

Respetando que todos los trabajadores tienen sus derechos, ahora que hemos conocido detalladamente lo que ganan y las horas trabajadas, sin entrar a juzgar su formación (no son ingenieros aeronaúticos...) ni su nivel de inglés (deberíamos conocerlo...), ¿No os parece una pasada? Reagan en los 80´....no lo hizo tan mal en EEUU : Todos despedidos !.

Pido la palabra dijo...

Las injusticias se dan porque quienes deben evitarlas miran para otro lado.

Lo más evidente;la cantidad de socialistas de alto nivel que una vez pasada su época dorada reciben el premio de presidir algunas de las empresas multinacionales en pago a sus más que claras aspiraciones económicas y de ahí que la derecha,que ya es rica de por sí... el poder . ejemplo nítido: Boyer y sus cuartos de baños.
Mismamente verlo cada día

Mark de Zabaleta dijo...

Debo reconocer que tu reflexión tiene sentido, aunque una cosa es el punto de equilibrio entre la Oferta (libre) y la Demanda (libre), que lo marca el mercado...y otra el monopolio político ( ahí podemos imaginar varios escenarios !). Al final llegamos todos al mismo punto de encuentro...volver a empezar !