lunes, 30 de marzo de 2009

Mareando la perdiz

Somos privilegiados. Cuando una sociedad está acomodada en la decadencia, en la cima del bienestar lo único que queda es el descenso. Ocurre como cuando se llega a la mitad de la vida, que hasta ahí todo ha sido cuesta arriba. De la mitad para adelante todo es cuesta abajo.
Leyendo una entrada de Carlos Bentabol en http://cbentabol.blogspot.com/ nos dice que de esta crisis aprenderemos mucho, y tiene razón. La evolución ha sido posible porque se nos ha puesto a prueba y hemos aprendido: evolucionado. Cuando las situaciones se complican es cuando verdaderamente aprendemos. No podemos pasar por aquí sin aprender a no cometer los mismos errores, a que no nos manipulen. Parece inevitable que paguemos las pérdidas de las empresas cuando no nos dejaron participar de los beneficios en las épocas buenas, pero puede que aprendamos.
Las noticias, entre otras cosas: como la intervención de Caja Castilla La Mancha, nos dicen que el IPC baja de nuevo, pero ya no sabemos si es una buena o mala noticia. Un economista de una tertulia dice que es malo porque cuando los consumidores ven que los precios bajan no comprarán esperando que vuelvan a bajar, lo que es malo para la economía, incluso parece malo que baje el petróleo. Nunca sabremos cuando una noticia es buena o mala, -leo poca prensa-, aunque desayune con los “Desayunos de RTVE”, y ojee los diarios digitales.
Tampoco sé ya si una crisis es buena o mala, ni quien tiene el dinero: no puede haber desaparecido –al menos del bolsillo de quienes lo tenían-. Entonces ¿dónde está ahora? ¿qué están haciendo con él?, las preguntas no son retóricas, quiero la respuesta: si no lo tienen los bancos, ni los empresarios, ni los trabajadores, ni Hacienda… ¿lo tendrán, al final, los parados?
Si alguien lo sabe que lo diga…ya.

16 comentarios:

Naveganterojo dijo...

¿El dinero?, la respuesta es tan clara como el agua, en los paraisos fiscales esperando que el temporal amaine.
Los bancos, los empresarios, ellos sabian antes que nadie que esto se derrumbaria, pues ellos mismos han puesto los explosivos en los cimientos de la economia, y antes de que llegaran las vacas flacas pusieron a buen recaudo el capital.
Ahora lloran y piden ayudas del gobierno, y cuando esto pase, tendran su capital multiplicado.
Este es el libre mercado que pregona Aznar por los cuatro costados del mundo, y aun hay tontitos que le creen el summun de la inteligencia.
Un abrazo

Funcionario's blog dijo...

El capitalismo se funda sobre dos piedras angulares: el beneficio y la inflación.

Que suban los precios hace que gastes hoy y no mañana. Y que la gente pretenda llenarse los bolsillos hace que aguante cosas que no aguantaría de otra manera.

Un poco duro lo del bloggero en Irán, la verdad.

gemmacan dijo...

Hay varios expertos en muchos ámbitos (económicos, sociales, psicológicos...) que dicen que de una crisis como esta, se puede sacar bastante provecho a nivel sociedad (y probablemente individual).
De cualquier traspies, se aprende, de toda mala experiencia, se saca un refuerzo, una enseñanza, un cambio. Y enteoría, éstos, deberían ser para bien.
Igual es que ya tocaba verle las orejas al lobo y modificar hábitos y avaricia.

Un saludo.

Marga Fuentes dijo...

¿El dinero quién lo tiene? Ellos, los dueños, y escondido, esperando a que la marea baje. Un día nos despertaremos y nos dirá la prensa...se terminó la crisis, y aparecerá de golpe todo el dinero.
¡Qué asco!

Mónica dijo...

A mi todo esto me supera, de lo que si puedo hablar es que en épocas de malos tiempos quien lo sufren son los de siempre.
Aquí en mi ciudad, la delincuencia está aumentando, no roban por robar si no para poder comer. Muy triste.
Muy buena entrada, Un beso

Anónimo dijo...

¡Vaya entrada mi Señor!,... no se si echarme a llorar o partirme de risa,... así andamos.

Expresiones escarlatas varias.

JL

Anónimo dijo...

Yo,ni idea, la verdad.
Siempre voy con 5 € por la vida........No me pilla de sorpresa.

Amig@mi@ dijo...

Hoy por hoy se pone cada vez más en nuestras bocas la famosa frase "sólo sé que no sé nada".
¿Te das cuenta amigo de que NO HAY NADA SEGURO?.
Eso es lo único seguro hoy, que no tenemos seguridad de ningún tipo en ningún aspecto de nuestras vidas.
Un abrazo

Logan y Lory dijo...

Lo tienen los ricos en las cuentas en el extranjero, esperando que la crisis remita para volver a comerciar al mejor postor, y la prueba es que los ricos son los únicos que siguen cambiando de coches, que hacen cruceros por el mediterráneo, que acceden a hoteles de lujo, y que siguen comprando su ropa de marca (además de otros excesos que sería impropio reseñar aqui)

En sus manos sigue el dinero !Cómo siempre!

Saludos

abueloscrisytoño dijo...

Seguro que esta esperando que el temporal amaine

ulises dijo...

El dinero es una cosa irreal inventado por el hombre para sustituir el trueque de bienes y servicios.
Tal vez deberíamos volver al pasado y empezar de nuevo con ese sistema que no engaña.

Carlos Bentabol dijo...

LEE UNA ENTRADA DE MELBA, LA DIRECCION ES LA SIGUIENTE:MELBA http://diamantina-diamantina.blogspot.
Y TE DARÁS CUENTA DE POR DONDE PODRÍAN IR LAS COSAS, HABRÁ QUE BUSCAR EN LOS PARAISOS FISCALES, LO DEMÁS EN LAS FAMOSAS BURBUJAS, QUE AL FINAL NADA VALE LO QUE DICEN, SINO LO QUE AL FINAL TE PAGAN RELMENTE POR ELLO....GRACIAS POR LA CITA....

Alfonso Saborido dijo...

YO de economía estoy frito. Lo que creo es que nos mienten, que no nos cuentan la verdad.
¿Que ha desaparecido el dinero de los bancos? mentira. Están transformados en ladrillos, lo que pasa que ahora no valen nada porque nadie los quiere.
Y ¿parados? Hay parados claro, pero si hubiera lo que realmente se dice, esto sería la guerra. Los hiper están llenos. Y en Jerez, con 24000 parados, fue a una manifestación, 600. No entiendo nada.

angel dijo...

Tienes muchas preguntas de dificil respuesta. Yo de la mayoría no tengo ni p... idea. Prque al final los listos opinan, los menos listos se apuntan a opinar y los tontos somos los que preguntamos ¿donde está la pasta? ¡Que yo no he visto a la gente quemarla por la calle!..., y al final pagamos.
los que vivimos de una nómina y de pedir prestado para todo.

Un saludo. MUy agudo tu post. Como siempre.

maria rosa-prem prabha dijo...

He llegado a ti a través de Horas Rotas y la viste se fué hacia Harpo !genial. siempre e conmovió su papel de mudo, su gabardina su bocina, sus bolsillos llenos, una vez, solo una vez que yo recuerde me disfracé y fué de Harpo.
Las crisis, decia mi abuela que eran ciclicas y que de ellas se aprendia y siempre se mejoraba, como de todos los tropiezos que tenemos en la vida, la comodidad nada te enseña te aletarga.
El ingenio se agudiza para poder seguir
adelante.
Quién domina todo? según dicen los hombres de gris.....
Uno de mis hijos Marcos, sabe mucho de eso, le diré que te visite.
Un placer haberte conocidoun beso desde Barcelona.

Rachel dijo...

El sistema está más que podrido, si las cosas bajan malo, si suben también, el caso es tenernos siempre en la cuerda floja...
Creo que el aprender cuando las cosas están mal no es más queun consuelo para decir bueno pero de esto voy a sacar en claro...no necesitamos estar jodidos para agudizar en ingenio, pero esto claro está, es una opinión...
saludos