viernes, 19 de septiembre de 2008

Sobre el informe PISA

Hace ya algunos meses, los medios de comunicación españoles al publicarse los resultados del Informe PISA (Programme for International Student Assessment: programa de evaluación que mide los rendimientos de los alumnos en función de unos indicadores) , hablaban sobre la mala calidad de la educación española en comparación con otros paises del mundo. Todos alababan los magnificos resultados alcanzados por otros, pero sobre todo por Finlandia, sin entrar en los pormenores ni en el modelo social, solo en puntuaciones alcanzadas. Sin embargo no entraban en considerar otras comparaciones, ni con paises como Francia o Alemania, ni tampoco con la propia España de épocas anteriores.
Voy a transcribir lo que dice Andreas Schleicher, Coordinador internacional del Informe PISA a preguntas para una revista especializada: Cuadernos de Pedagogía en su núm. 381 de julio-agosto de 2008, pág. 40: "...Si miramos con más detalle, en términos de calidad es necesaria una mejora; pero en términos de equidad, de igualdad de oportunidades, España está mucho mejor que Francia o Alemania..., en Finlandia cuando un alumno tiene problemas no se le hace repetir las mismas materias del año anterior, lo que se hace es motivarlo y apoyarlo...". Enrique Roca, Director del Instituto de Evaluación del Ministrio de Educación, en la misma revista pág. 45 dice, en relación a la pregunta de si se debe copiar el sistema finlandés: "...hay algo que se puede copiar y que es clave en los que triunfan: dedicar recursos a los alumnos que lo necesitan... los alumnos repetidores no han adquirido las competencias, tienen resultados desatrosos, no titulan y engrosan el fracaso escolar. Es un drama para ellos porque el sistema los expulsa y se limita a certificar el fracaso...".
Dice también Schleicher que "la mejora educativa no se produce cuando los gobiernos transmitan los mensajes, sino cuando los profesores son capaces de trasladarlo al sistema", eso tarda mucho más si es que llega.

No hay comentarios: