lunes, 15 de septiembre de 2008

Cualquier tiempo pasado fue peor.

Oímos decir y decimos, con relativa frecuencia, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo cual además de crear inquietud, es mentira.
Se dice en todos los ámbitos: social, económico, educativo, político, etc. Lo dicen sobretodo, los nostálgicos del régimen anterior, los que curiosamente lo dicen, porque la memoria les recuerda que entonces vivían mejor, y es cierto vivían mejor porque eran más jóvenes, más felices por tanto. Todavía no tenían edad para entrar en valoraciones políticas, que por cierto estaba prohibido (o era pecado).
Oímos decir y decimos, con relativa frecuencia, que el nivel académico en España es bajo. Lo dice la prensa apoyándose en el famoso Informe PISA, y es cierto relativamente. Pero lo hacen comparándonos con otros países y no con el nuestro del pasado. ¿Alguien recuerda nuestra educación primaria: la de la Enciclopedia?¿Algún padre de la época, que no alcanzara la educación superior: es decir fracasado, como yo entonces, entiende las asignaturas de nuestros hijos en la secundaria actual?
Oímos decir y decimos, con relativa frecuencia, comentarios sobre la crisis. Que el sueldo no nos llega, que no podemos pagar la hipotéca, que vamos a la ruina en definitiva. ¿Vivíamos mejor en otras épocas, cuando la peseta nos permitía comprar de todo, cuando el dolar Usa valía 150 pesetas. Nuestro euro vale más de dolar y medio, somos, los europeos, más poderosos que los norteamericanos. Lo que ocurre es que son nuestros ricos los que son más ricos que los ricos norteamericanos, nosotros, los relativamente pobres somos tan relativamente pobres como los norteamericanos. La crisis, la famosa crisis actual (la del sector de la construcción), hace dos años se llamaba de otra forma: ¿especulación talvez? El tipo de interés lo sube el BCE, pues que lo baje. Es fácil ¿no?
Bueno pues sirva este artículo de opinón propia para abrir este blog y para romper el hielo.

1 comentario:

Funcionario's blog dijo...

Hala, ya tienes un comentario... aunque sea a toro pasado.

Un saludo.