lunes, 30 de marzo de 2009

Mareando la perdiz

Somos privilegiados. Cuando una sociedad está acomodada en la decadencia, en la cima del bienestar lo único que queda es el descenso. Ocurre como cuando se llega a la mitad de la vida, que hasta ahí todo ha sido cuesta arriba. De la mitad para adelante todo es cuesta abajo.
Leyendo una entrada de Carlos Bentabol en http://cbentabol.blogspot.com/ nos dice que de esta crisis aprenderemos mucho, y tiene razón. La evolución ha sido posible porque se nos ha puesto a prueba y hemos aprendido: evolucionado. Cuando las situaciones se complican es cuando verdaderamente aprendemos. No podemos pasar por aquí sin aprender a no cometer los mismos errores, a que no nos manipulen. Parece inevitable que paguemos las pérdidas de las empresas cuando no nos dejaron participar de los beneficios en las épocas buenas, pero puede que aprendamos.
Las noticias, entre otras cosas: como la intervención de Caja Castilla La Mancha, nos dicen que el IPC baja de nuevo, pero ya no sabemos si es una buena o mala noticia. Un economista de una tertulia dice que es malo porque cuando los consumidores ven que los precios bajan no comprarán esperando que vuelvan a bajar, lo que es malo para la economía, incluso parece malo que baje el petróleo. Nunca sabremos cuando una noticia es buena o mala, -leo poca prensa-, aunque desayune con los “Desayunos de RTVE”, y ojee los diarios digitales.
Tampoco sé ya si una crisis es buena o mala, ni quien tiene el dinero: no puede haber desaparecido –al menos del bolsillo de quienes lo tenían-. Entonces ¿dónde está ahora? ¿qué están haciendo con él?, las preguntas no son retóricas, quiero la respuesta: si no lo tienen los bancos, ni los empresarios, ni los trabajadores, ni Hacienda… ¿lo tendrán, al final, los parados?
Si alguien lo sabe que lo diga…ya.

viernes, 27 de marzo de 2009

Por un bloguero muerto en Irán

Los políticos son servidores públicos. Cuando alguien decide dedicarse a la política lo hace por vocación de servir a su país. El país, la patria NO es un trozo de terreno más o menos grande con recursos materiales, riquezas y materias primas. La Patria, con mayúsculas, ES el conjunto de personas que viven en ese lugar.
Limitado por fronteras artificiales por cuestiones históricas -conquistas guerreras, casi siempre- con las muertes de los subditos de reyes o caudillos visionarios o ambiciosos de poder y dinero (que los reyes y caudillos nunca mueren en la batalla, alguien tiene que quedar para poder disfrutar de sus victorias y conquistas). De esos todavía quedan muchos en nuestra "bolita común". Luego, curiosamente, no temen lo que los ciudadanos hagan o de qué vivan, sino que lo peligroso, al parecer, es lo que digan, y son tan peligrosos que pueden incluso pedir derechos humanos, qué se habrán creído. Y claro tienen que ir a prisión. ¿No tienen bastante con vivir en un maravilloso país temeroso de dios donde deberían agradecer todos los días a sus dirigentes que les permitan vivir?.
En nuestros paises democráticos no son mucho más diferentes. Los dirigentes políticos se creen dignos de servidumbre popular, se olvidan de quién los ha elegido y para qué. Nos otorgan derechos fundamentales: como el de manifestación y de expresión, pero que no les ofendamos, que no se lo merecen, que no lo van a permitir, que ellos nos gobiernan por nuestro bien y nuestro bienestar.
Pues no, no están para gobernarnos, están para administrar los impuestos y dar servicios al ciudadano, garantizarles que vivan en paz, para impedir que nadie les explote, ni les time, para que prosperen y hagan grande a un país que son sus gentes. Que ejerciten su libertad, para garantizarla a todos en general... y que no se crean imprescindibles, lo son al mismo nivel que el resto de nosotros.

lunes, 23 de marzo de 2009

Nada es para siempre

Cuando tenemos poca edad, o mucha: (¿hasta cuando tenemos poca edad?); y por ende poca experiencia (siempre tenemos poca); todo lo que nos ocurre tiene mucha importancia, nos parece que somos los únicos a los que les ha pasado: Desde el inicio de una relación de pareja, un primer trabajo, o la primera ruptura seria o el primer despido. El mundo se nos viene encima, nos dejan hechos polvo, parece que no saldremos de ese agujero.
El problema surge porque no nos gusta cambiar. Por instinto o por cualquiera sabe qué, lo que hacemos lo hacemos con vocación de que dure para siempre. No nos imaginamos en otra situación que no sea la que llevamos viviendo durante algún tiempo –de cualquier duración- .
Estas situaciones, si no se superan, pueden llegar a ser patológicas, nos olvidamos de vivir el resto de nuestra vida. Es cierto que algunos casos son difíciles de olvidar, sobre todo las que tienen que ver con desapariciones o muertes de hijos, como los del caso de Marta, Marilúz, Juan Holgado y tantos otros a los que ya hemos olvidado o no recordamos tanto. Algunos padres de estas situaciones han dejado de vivir su propia vida y lo que hacen es seguir con el caso y las heridas abiertas y abandonan todo lo que suponía el resto de sus intereses, hijos, vida, etc..
Otras son pasajeras o más livianas o más habituales o sabemos que tienen solución y las olvidamos para poder seguir viviendo, las acumulamos en nuestra experiencia e incluso nos transforman: aprendemos. Con los años nos vamos dando cuenta de todo tiene solución cuando hablamos de problemas. O por el contrario nos damos cuenta de que no tiene solución alguna: cuando queremos convencer a alguien de que está equivocado o actuando de manera errónea, siempre desde nuestro punto de vista... claro.

domingo, 22 de marzo de 2009

Recibo otro premio... y lo comparto




Recibo de Eterna Aprendiz http://parresiadelsur.blogspot.com/(ya quisieran algunos saber lo que ella) este primaveral premio: nada menos que literario (ya quisiera yo ser literato) cuando comienzo mi primavera LI.

Y lo quiero compartir con una pequeña parte de los que considero buenos amigos:
Desde la Parra. http://desdelaparra.blogspot.com/
Soy una pobre pensionista. http://unapobrepensionista.blogspot.com/
Yo Critico. http://yocritico-silicongirl.blogspot.com/
Las cosas de la abuela Cris. http://cosasabuelacris.blogspot.com/
Matacucarachas. http://naveganterojo.blogspot.com/
Chez Henar. http://chezhenar.blogspot.com/
El precio del poder. http://elpreciodelpoder65.blogspot.com/
El jardín de las risas. http://eljardindelasrisas.blogspot.com/
Alma de agua. http://almadeagua.blogspot.com/
Y al Gran Capitán Escarlata... Dónde quiera que esté.

lunes, 16 de marzo de 2009

Agarra el lince por los cuernos

La iglesia católica se agarra al lince. Dice sabiamente que porqué se protege al lince más que a la vida humana. Quién nos lo iba a decir, la iglesia ecologista. Y no por impedir el aborto sino porque se penalice. Ellos que se jactan de perdonarlo todo quieren aplicar el código penal, ellos que son capaces de dar la extrema unción a cualquier condenado a muerte que se les ponga por delante. Que quiere aplicar leyes penales a penas divinas o viceversa, y se quedan tan panchos.
¿Terminarán haciendo una guerra santa?... ellos que seguramente subvencionaron abortos en Londres a católicas apostólicas romanas: igual que disuelven matrimonios indisolubles...por dinero.
Yo creo que un feto no tiene ninguna culpa; pero tampoco ven bien los anticonceptivos... hipócritas.

viernes, 13 de marzo de 2009

¿De quién son los blogs?

Es una gran cosa esto de los blogs. Te permiten decir cosas y que te escuchen. No importa que sean los pensamientos más íntimos o más estúpidos los escribes y ya está, a esperar comentarios de tus seguidores o no. Es una terapia religiosa. Te engancha.
Si embargo tienen un fallo: si suprimes el blog todo se pierde. Es muy fácil, si ya sé que es una facultad que te permite desdecirte y borrar toda huella en el universo virtual, pero es triste, y definitivo, es como si nunca hubieras existido.
Hay veces que entro en mi cuenta y me dice que no existe, me da un temblor, no tengo otro sitio donde haya recopilado todo lo que he escrito, no sé si se puede hacer, y me da miedo, luego vuelvo a iniciar y aparece, respiro tranquilo, ahí está ese mundomioestupidoparanoico, no se ha perdido.
Lo mismo ocurre cuando vas a entrar en un blog que sigues y te dice aquello de que ese blog se ha borrado, sientes un vacío y no sabes que hacer. Te deseperas, no es justo que te priven de leer historias que solo están en un mundo que puede desaparecer tan fácilmente, incluso por azar o accidente.
Os advierto: si vais a cerrar vuestros blogues, avisad y pedidnos permiso, no os pertenecen sólo a vosotros, son nuestros, de todos... y tenemos nuestros derechos.

Un impulso ajeno... que hago mío

Actuamos por impulsos. La mayor parte de las veces actúo por impulsos, Marga Fuentes propone este mensaje para El Capitán Escarlata y yo me uno, porque aunque no sé que motivos tendrá para cerrar el blog, si en mi mano está, quiero que vuelva.

Algunos te esperamos Capitán.

¿Y si todo era una farsa?

El meteorito ese llegó a la Tierra por fin. La vida se extinguió en el planeta exazul. De nada sirvió el Tratado de Kyoto, ni el escudo antimisiles, ni los planes salvatorios de los americanosdelnorteparadestruirmeteoritos, el Senado no dio el visto bueno para la ampliación de presupuestos: el tema por lo visto era responsabilidad global y no sólo norteamericano, como nos habían hecho creer todas las películas americanas sobre el tema… . El Alto Tribunal para el Juicio Final se encuentra en la tribuna y sólo están a la espera de que se siente el Juez Supremo. Las 734.457.894.329 almas de difuntos se sientan impacientes en el enorme escenario que es la Sala de lo Divino y lo Humano del Tribunal Eterno. Algunos calculan que llevan esperando cerca de dos millones de años, las piernas entumecidas y la boca seca por la emoción y la incertidumbre. Hacen cálculos sobre lo que hicieron de bien y de mal para poder calcular si tendrán el Premio o el Castigo Divinos. Los grandes profetas religiosos de todos los tiempos tratan de poner calma en la multitud que empieza a impacientarse, algunos comentan que el Juez Supremo no se presentará.
Algunas muestras de impaciencia se transforman en manifestaciones contra los líderes religiosos: les acusan de farsantes que les habían prometido la Gloria Eterna si seguían sus doctrinas. Los mártires de las guerras santas y cruzadas se sienten decepcionados, todo era una farsa, un invento de los fabricantes de armas. Ninguno de sus muertos tendrá el Premio que le prometieron.
15.000 años después (el tiempo pasa muy rápido en la eternidad) el Juez Supremo sigue sin presentarse. Hay quien dice que al final va a resultar que nunca existió… que contrariedad”.
Muchas veces, los no valencianos, comentamos que nos parece un derroche construir esas obras de arte en cartón piedra que son las Fallas, para que al final, la noche de San José, las quemen si ningún tipo de remordimiento económico. Yo mismo he defendido en alguna ocasión que el tema económico consiste en "mover" el dinero, se quema el trabajo, pero el dinero ha pasado a los trabajadores y a la economía en general, es decir ha generado empleo, consumo y riqueza.
En un afán comparativometafórico con las Fallas valencianas es el tema de las religiones. Durante 5.000 años, más si se cuentan las religiones egipcias y persas, la humanidad ha estado "derrochando" medios, vidas y dinero para propagar una religión y con ello salvar a la humanidad de los terribles infiernos: no comprendo porque si alguien tiene la clave para ir al Paraiso, no lo aprovecha para irse solo y dejar en el infierno al resto de sus congéneres si no se merecen el Premio de la Gloria. Muchos son los textos sagrados que prometen el oro y el moro como se suele decir a modo de refrán. Pero ¿y si todo fuera una mentira y no hubiera nada al otro lado, que esto acaba cuando acaba y se acabó...?

sábado, 7 de marzo de 2009

Problemas que solucionar

De adultos nos llevamos toda la vida solucionando problemas y creándolos.
Es fácil vivir la infancia, sin tener ninguno, todo nos lo arreglan, solo hay que llorar o pedir o patalear. Más tarde cuando llega la adolescencia y queremos autonomía, estos empiezan (los problemas) queremos libertad, dinero, tiempo libre (todo), dinero, medio de locomoción propio, dinero… con solo pedirlo y sin tener que dar explicaciones, porque yo soy yo y me lo merezco.
Yo creo que sí, que tienen derecho, al fin y al cabo están aquí porque nosotros hemos querido (más o menos), nadie pide estar aquí, en la vida, luego no tienes más remedio que sobrevivir.
La edad adulta, que cada vez se retrasa más, por nuestro propio interés y según qué casos o porque no tenemos más remedio (la mayoría); llega por fin y ya todos los problemas son nuestros, principalmente económicos, el dinero, porque nos proporciona la libertad tan ansiada si lo tienes o la absoluta esclavitud por lo que nos impide si careces. Todo son problemas o conflictos que tienen un objetivo común: poder realizarnos como personas… qué bonito suena. ¿Quién nos enseña a enfrentarlos? ¿cómo? ¿con qué medios?

Ya es primavera en el...




Asoma la primavera,
el invierno
guarda sus lanzas heladas

jueves, 5 de marzo de 2009

Vaya Plan

La actualidad se centra en el Plan Bolonia: el cambio en la eduación superior que hará que se homologuen las titulaciones dentro del marco de los países de la Unión Europea. Las críticas son numerosas al igual que las protestas y las manifestaciones de estudiantes. También los profesores (sobre todo de humanidades) se han posicionado en contra, dicen entre otras cosas que ocurrirá como con la Educación Secundaria: que pretendía centrarse en el alumno en lugar de hacerlo en el profesor y los textos haciendo más hincapié en enseñar a aprender que en transmitir conocimientos. Al final esto queda en manos del profesorado que es quién tiene la última palabra y puede hacer que un plan o incluso un sistema educativo, tenga éxito o fracase.
La educación superior en la actualiad y al menos en lo que conozco tiene muy pocas horas prácticas: ninguna en mi caso, lo que hace que te licencies en unos estudios que se supone te llevan al mundo laboral con sólo conocimientos teóricos (bastante básicos) que en modo alguno te capacitan para llevar a cabo una labor profesional responsable (orientación escolar y/o profesional en mi caso). El Plan Bolonia parece ser que quiere corregir esa circunstancia y valorar las prácticas casi al mismo nivel que los conocimientos teóricos.
Oímos y nos quejamos con frecuencia (con razón o sin ella) de que numerosos titulados universitarios se tienen que dedicar a trabajos que nada tienen que ver con los estudios realizados, que muchos están en paro o que nunca podrán ejercer su profesión. Que la Universidad camina por un lado y el mercado laboral y empresarial lo hace por otro muy distinto, luego, algún fallo debe haber. Ignoro si el Plan Bolonia terminará corrigiéndo este desfase, si en la Universidad "mandarán" los rectores o los empresarios (hay muchos empresarios que no han pasado por la universidad), ni qué es lo que realmente pretenden los políticos de los países creadores de este Plan. Tampoco de si es una privatización de la enseñananza superior; lo que si parece necesaria es algún tipo de reforma al respecto, ¿cuál?, cada estamento tendrá su propia opinión... opinemos pués.

domingo, 1 de marzo de 2009

Vacaciones









He ido a trabajar, trabajo algunos domingos, además he cambiado de turno, trabajé anoche, también trabajo de noche a veces(muchas). Pero hoy he ido a trabajar y resulta que estoy de vacaciones, o sea que no tenía que ir. No sé si alegrarme o no, me había hecho a la idea de trabajar y que estaría de vacaciones a partir del 10, me habré equivocado, no me extrañaría, me equivoco muchas veces.
Me he quedado un poco colgado, descolocado, así que os lo cuento para que tengáis algo de que reir... si es que le veis la gracia. Yo no me estoy riendo.

Las fotos no tienen nada que ver, pero de vez en cuando me gusta enseñar las fotos que hago, todas las fotos de mi blog son mías, estas son de las más tontas y no tuve que ir muy lejos para hacerlas. Puede que reflejen algo mi estado de ánimo.

Me prepararé un café y empezaré a disfrutar de mis merecidas o no vacaciones.