jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia real... no sólo porque tengamos rey

Durante esta campaña electoral ha ocurrido un hecho que es bastante curioso. Evidentemente no lo he descubierto yo. Está en todos los telediarios. Los manifestantes de la Puerta del Sol  en Madrid y los que se han añadido en numerosas ciudades periféricas.
El lema es "Democracia Real ya", y no es que no sea real el sistema democrático, salvando las listas cerradas y la ley D'Hondt, lo que ocurre: en España y en USA y en muchos países democráticos tradicionales; es que el poder real lo tienen los accionistas, los bancos, las multinacionales y los grandes empresarios.
Contra estos y sus sistemas de competitividad de mercado es contra los que se manifiesta el pueblo (un columnista en un diario provincial decía hoy: la gente, porque pueblo ya no existe).
Pero aunque seamos gente, nuestro poder podría ser enorme, es enorme. Los políticos,  al menos los de partidos mayoritarios, deben o deberían estar acojonados. El pueblo, la gente, el contribuyente, el cliente, el votante, el ciudadano; está en su derecho de manifestarse: derecho fundamental constitucional. Es manipulable, es cierto. Pero muchas voces le han recriminado su pasividad, sobre todo a los jóvenes. Ahí los tenemos... que alguien tome nota.
P.D.: Os dejo un video del más joven de los intelectuales españoles... y el más lúcido:
http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=player_detailpage

6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente post. Es obvio que la Economía lo controla todo. Los partidos financian sus campañas con préstamos bancarios que, para la siguiente campaña, les son perdonados.
Las Entidades Financieras comprometen la mayor parte de sus inversiones en la Deuda Pública del Estado...con lo que cierran el grifo de los pequeños créditos para los particulares y empresarios !!!

Por fin un movimiento ciudadano se manifiesta de forma directa y clara!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

F. J. Zamora dijo...

ya era hora. como dice Jose Luis Sampedro: debemso de volver a los valores, a ser criticos y no aceptarlo todo por que si.
Un abrazo

Pecosa dijo...

Muy interesante el vídeo que adjuntas. Que esto no pare, acabamos de empezar.

Fermín Gámez dijo...

Mi puntualización: creo que ni los que tienen el poder ni el dinero se acojonan.

Eso sí, todo lo que sea plantarles cara es bueno, saludable, y sobre todo democrático.

Porque un día como cualquier otro la tortilla dará la vuelta.

S. dijo...

Soy una indignada.Que le metan un pepino a lo bancos.

rafarrojas dijo...

pero dónde se van esos votos? por qué no hay nuevos partidos?
Decía una chica que estaban haciendo política, y tal vez sean ciertas sus palabras, pero la política que se hace fuera del parlamento no es política efectiva, no en nuestro sistema. No basta con decir, hay que estructurar lo que se dice, envolverlo en un paquete (partido) y mandarlo donde se ejecutan las cosas.
Es un placer visitar de nuevo tu página.
Saludos desde Noruega (a donde he ido buscando un futuro mejor... o sea, un sueldo)