miércoles, 9 de septiembre de 2009

La juventud es una enfermedad que se cura con la edad

La juventud está fatal. La juventud de los ricos también. Ellos que pueden pagarse los cubatas en los pubes y discotecas, se ponen a hacer botellón y a las primeras se ponen a defender a los violentos y agredir a la policía. La culpa, según los tertulianos de programas de radio: del sistema educativo. Los profesores tienen que decirles a sus alumnos que beber en la calle es malo y que a la policía no se le agrede. Los padres en los pubes y discotecas.
Cuando una generación comienza a plantearse: en manos de quiénes vamos a dejar el mundo, que tanto trabajo nos ha costado construir: chungo, los adultos ya son ancianos, sin memoria, sin recuerdos de las trastadas que hacían de jóvenes, de lo que hicieron pasar a sus progenitores la generación del mayo del 68, de los hipis del sexo, droga y rock and roll, que hacían decir a los adultos: en qué manos vamos a dejar este mundo que tanto nos ha costado construir. La juventud está fatal... como siempre.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

No toda, y rompo una lanza en favor de los jóvenes sanos y con una vida normal.Estos son una raza aparte, infecta y podrida, y para nada me siento identificada por ellos. Pero siempre ha habido gente con clase y clase de gente, no sólo ahora, lo que pasa es que al tener información de todo, la sociedad se entera de lo que sucede.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Critico a los que la critican... que no a ellos.

S. dijo...

Le aducación es la clave

Gizatar dijo...

De acuerdo con el post.

Soy Gizatar y suelo seguir el blog.

No sólo tiene la culpa el sistema educativo. En nuestro blog publicamos una entrevista a un educador en el que se analizaba la relación juventud-educación antes de los sucesos que hemos estado viendo en la TV.

Por si os interesa:http://humanizandotuentorno.blogspot.com/2009/09/entrevista-manolo-araus-sobre-la_03.html

LA VERDAD ES QUE ES UN ASUNTO BASTANTE MÁS COMPLEJO. UN ASUNTO SOCIAL EN EL QUE HAY UNOS INTERESES PARA QUE LA JUVENTUD SEA CÓMO LA QUE ES.

mardelibertad dijo...

La educacion son los cimientos de la vida.
Besos

ulises dijo...

Discrepo de tu enunciado. Y más observando lo pasado estos días en Pozuelo.
En el telediario entrevistaban a uno de los padres en la entrada de la comisaría cuendo iba a recoger a su vástago y el hombre, todo trajeado y con apariencia de oler bien, se partía de risa de los que habían detenido a su hijo.
Ahí tienes el ejemplo más claro de que a veces el tiempo no cura la ignorancia y la inmadurez de las personas.

Unknown dijo...

Siento decirte que no estoy de acuerdo con lo que enuncias en tu post. Por qué dices que la juventud está fatal. No puedes decir que la juventud esté mal porque hay de todo. Y por qué no decir que la tercera edad a veces se pasais tres pueblos, haciendonos creer a la población jóven que siempre llevais razón. Debo decirte que jóvenes somos todos y que unos más que otros vivimos nuestras vidas a nuestra manera. Además el problema no es de nadie, es de la sociedad que la formamos todos.Los patrones de conductas, estilos de vida, van cambiando y por lo tanto la sociedad avanza.

la jardinera dijo...

¡¡¡Qué difícil el tema de los jóvenes!!! Soy madre de un adolescente de 15 años que hasta apenas medio año era un chaval modelo EN TODO. Actualmente nuestra comunicación ha bajado a niveles increibles, no le interesa nada de lo que le digo, sólo presta atención al tema panda de amigos. Lo sé, está en su adolescencia. Pero lo que quería decir es que no sólo depende de la educación como más arriba habéis indicado. Mi educación hacia él es la de siempre. Hay factores que se nos escapan, no sé dónde puede estar la solución, ni quien la tiene, o quienes la tenemos. La cuestión es que hablo con él e intento hacer un recuerda de mí y mi gente a su edad, y nuestros intereses eran más auténticos(?¿), es más, nosotros teníamos unos puntos de mira más largos que hoy en día. Con chatear, botellones y poco más tienen el día echado. Y aclaro, mi chaval es deportista, con ficha en equipo regional, con compromiso y tal. Así que, imagino otros adolescentes y me deprimo total...

¡Sorry por la extensión!

Abrazo,

la jardinera dijo...

Por cierto, el título me ha encantado.

:)

Naveganterojo dijo...

Amigo, lamento no estar de acuerdo.
Por la informacion que he recopilado del caso especifico de Pozuelo, no es LA JUVENTUD, es cierta juventud, cierta clase social y cierta manera de ver la vida.
Las declaraciones de jovenes "nini",(ni estudio, ni trabajo, ni quiero hacerlo),las de sus ricos y acaudalados progenitores, las de ciertos politicos de cierto signo, y las de la policia, me dan la estampa de un grupo social bastante identificado con la derecha, aburridos de su comoda vida, que han tomado la decision de pasarse la ley por el forro, apoyados por sus mayores y algunos politicos que quieren echar balones fuera culpando al sistema educativo.
Al menos la policia lo ha visto claro, ha sido un acto vandalico contra las fuerzas de la ley, y como tal hay que juzgarlo.

Alfonso Saborido dijo...

Eso les pasa por llevar a los niños bien a los colegios del Opus. Que lo lleven a los públicos, saldrán más educados, sobre todo, porque sus padres los educarán mejor :)y los profesores se han ganado la plaza con una oposición, no por designio divino.

Anónimo dijo...

Y tanto que como siempre! Hay citas de Aristóteles diciendo casi lo mismo, eso sí, sin botellón :)
Gracias por las felicitaciones wapetón!! :)

Funcionario's blog dijo...

Opino como "Menda". Hay juventud muy sana que se esfuerza por salir adelante.

Lo malo es que la inmensa mayoría son el prototipo que tú has comentado, resultado de un mercado laboral basado en la mano de obra poco cualificada (con 18 años, si tienes que elegir entre 1000 euros cada mes en el bolsillo o seguir metido entre libros para acabar ganando esos 1000 euros al principio, muchos lo tienen claro).

Esperemos que esto se arregle. De todos modos, es positivo que haya un punto de rebeldía en la juventud. Pero estos "rebeldes" son demasiado "conformistas".

~ R ~ dijo...

Recuerdo que un profesor de historia, me contó una vez, que se había descubierto y traducido el texto de una tablilla sumeria de algo menos de 4000 años de antigüedad,... se trataba de las quejas de un padre, hacia la vida disoluta de su hijo, "... es bebedor y noctámbulo,... en que manos vamos a dejar nuestra ciudad..."

Expresiones la historia se repite varias.

TortugaBoba dijo...

"Una buena mili les hace falta a más de uno". Esta frase antes me parecía indignante, con lo coñazo que tenía que ser aquello, sin embargo ahora comienzo a encontrarle sentido. La disciplina es básica, rebelarse también.
Beso.

India Ning dijo...

Mi juventud, que está ya bastante lejana, fue a los ojos de mis adultos horripilante. A mí los jóvenes de hoy en día me parecen tan normales como lo fui yo, con mis pedos, mis locuras, mis temeridades, mi irresponsabilidad... pero también mis sentimientos, mis inquietudes, mis estudios, mis trabajos...
Todo es cíclico, incluso los plastas que no dejan de decir que "la juventud está fatal".

Joaquín Campos dijo...

Haría cualquier cosa por recuperar la juventud, excepto hacer ejercicio, madrugar o ser un miembro útil de la comunidad - (Oscar Wilde) y grouchomaniaco

abueloscrisytoño dijo...

Nada es bueno si se abusa, nada es bueno si se derrocha, nadamos en la abundancia y ahora solo sabemos divertirnos abusando de las cosas. La juventud no es tonta no comprendo porque esa MINORIA se deja llevar por la abundancia y abusa por ejemplo del alcohol. Si seguimos así la juventud no llegaran a curarse con la edad.

S. dijo...

qué perdío estás
tengo un premio para ti

belijerez dijo...

Me siento satisfecha como madre de un hijo de 26 y una hija de 22, independizados desde hace más de dos años.
Orgullosa de como trabajan, viven, se comprometen y aman. Hay amigos que me dicen que son muy trabajadores y que han salido muy responsables, me preguntan qué hice. Yo les contesto que no les enseñé protocolo porque no pertenecían a familia real, sólo les enseñe a querer y respetar y a trabajar para ganarse su propio respeto. Reconozco que sus abuelos fueron muy trabajadores, honrrados y coherentes con su tiempo, como intentamos ser sus padres. Trabajar desde lo positivo ayuda a superar etapas difíciles, la responsabilidad siempre es buena consejera a cualquier edad.

José Ramón dijo...

Interesante Post. Un Cordial Saludo desdé Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Logan y Lory dijo...

Opinamos como Menda, entre la juventud también se encuentra esa otra gran parte que se interesa por el mundo que le rodea, que aspira a mejorar el presente para tener un mejor futuro y que se compromete según sus ideas.

Hay de todo, lo que pasa que siempre destaca lo malo y ahora lo malo, parece ser mayoria.

Un abrazo.

abueloscrisytoño dijo...

Nos vendría bien tu voto, ¿puedes pasar por mi blog?
Gracias, un saludo A.Cris

Anónimo dijo...

? Que la juventud se cura con la edad ¿ pues yo se de gente con 90 años que dicen sentirse jovenes.
Algunas enfermedades se hacen cronicas

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Tienes toda la razón, los del 68 llevaron una vida tan de desenfreno que ahora pagan las consecuencias no entendiendo nada... ¿será todo esto cíclico también?

Un abrazo.

EL LOBO dijo...

Entiendo tu escrito una vez llegado al "...como siempre" del final, que susto, estaba a punto de criticarte "...como nunca", por cierto de esos que hablas no conozco ninguno, donde habitan?

Un saludo…

Amparo dijo...

Claro que sí, estoy de acuerdo con tu escrito, si nuestros hijos supieran de nuestras juventudes, oh, oh, oh,....ja ja ja........
Besitos guapo!

Fermín Gámez dijo...

Cambian las maneras, las formas, sobre todo. Pero desde la noche de los tiempos la juventud siempre ha desquiciado a las generaciones que la precedieron.
Pero sea con la juventud de hoy como con la juventud de hace mil años o cinco mil años, lo que creo que es insostenible es la desvergüenza que a veces adoptan los jóvenes.