sábado, 18 de abril de 2009

Subir la edad de jubilación

El presidente de las cámaras de comercio y el gobernador del Banco de España coinciden en que, para poder mantener el fondo para las pensiones de los futuros pensionistas sería necesario subir la edad de jubilación forzosa de los trabajadores. Lo dicen porque ellos mismos se consideran trabajadores, como si ellos fueran asalariados, como si hubieran o hubiesen estado toda su vida picando piedra, o peor aún: como si todo el mundo "trabajara" lo que ellos -y cobrara lo que ellos (qué caraduras)-. Trabajar es levantarse cada mañana para acudir a un lugar dónde alguien (tu jefe) te dice lo que tienes que hacer y cuando, que te vigila para que no pierdas tiempo y produzcas los beneficios que luego se llevará, y que te puede despedir cuando (ellos) no ganen lo suficiente.
Yo siempre he pensado que me jubilaría más tarde (un año o dos, salvo que pudiera acceder a un puesto docente -creo que se puede ser más útil a más edad en el ámbito docente) -si mi salud me lo permite- por motivos económicos: cobrar una pensión más alta, que prevee la ley en esos casos. Pero obligar a un minero (si quedan), a un agricultor o un albañil (si vuelven), a un barrendero o a un policía (un policía trabaja más que ellos y cobra mucho menos) o un camionero -por poner ejemplos- parece toda una aberración. Sobre todo porque incluso, todos estos, trabajarían para pagar sus pensiones, me refiero a la de los que piden esa subida de años, que son los que las cobran bien sustanciosas. Y porque trabajadores de esas edades tendrían que arrastrar sus viejos cuerpos por esas profesiones tan poco gratificantes aunque ya no puedan.
Aprovechan la crisis para aportar soluciones que paradójicamente impedirían a la gente joven: con ganas, vitalidad, preparación, necesidades, hipotecas, futuro y en el futuro pensiones, acceder a un puesto de trabajo. Si ya sé que en las empresas se jubila gente y no contratan a jóvenes que los sustituyan... pero esa es otra historia.

16 comentarios:

LA CALLE VACÍA dijo...

Totalmente de acuerdo, espinoso tema....
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vuestros escritos, mi Señor, son de tal lucidez y claridad, que comentar o añadir algo parece superfluo. Así pues Señor, me limitaré a leeros con fruición, enviaros mi felicitación y mis fraternales saludos de admiración.

Expresiones jubiladas varias.

JL

F. J. Zamora dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, NO PODIAS HABER SIDO MAS CLARO AMIGO.
UN ABRAZO

Alfonso Saborido dijo...

Como decía mi abuela, 'siempre habla un cagao', y espero y deseo, y creo que será así por lo que oígo, que Zapatero ponga al gobernador del Banco de España de patitas en la calle.

Logan y Lory dijo...

Si... y mientras ellos siguen malversando el herario público,jugando con nuestras prestaciones y obligándonos a apretarnos más y más ese cinturón que ya casi parece una soga.

Tú lo has dicho, son caraduras y además sin escrúpulos para explotar siempre al más débil.

Abrazos.

Amparo dijo...

Que bien lo expones todo siempre, tan clarito y directo, como debe ser. Besitos

Nerina Thomas dijo...

La plítica...esta película se repite por siglos. Los gobernantes, distintos actores pero siempre la misma obra.
Ja!!un abrazo

Anónimo dijo...

Aquî en Francia esa ley pasô hace 2 años, a pesar de las huelgas, y del lîo que se armô, no cambiô nada. Con la educaciôn, estàn haciendo algo parecido,la justicia, los bancos... lo peor va a ser el dîa que nos privaticen la seguridad social, que ya està al caer.

Por lo que cuentas, nadie puede estar en desacuerdo contigo. Làstima que ya no prime el sentido comûn...
Un abrazo y un saludo, y gracias por tus comentarios, y tu paseo por mi humilde blog

Carlos Bentabol dijo...

ESTAREMOS CONDENADOS A VIVIR MAS PORQUE NOS CUIDAN MAS, CON MEJOR SALUD, QUE NUESTROS ABUELOS, QUE VIVIAN LA MITAD QUE NOSOTROS, POR TANTO NO TENDRÍAN QUE PREOCUPARSE EN PENSIONES, A PARTE DE QUE NO HABÍAN. TRABAJABAN HASTA MORIR (MORÍAN CON LAS BOTAS PUESTAS).
PERO AHORA, SIN DINERO, PORQUE NO HAY O HABRÁ PARA ENTONCES, SEGÚN DICEN LOS LISTOS, LOS QUE SABEN, LOS QUE NOS GOBIERNAN.
POR TANTO A TRABAJAR, PARA QUE PODAMOS SEGUIR COMIENDO....¿ NOS CONDENAN A VIVIR MAS TIEMPO, PARA QUE TRABAJEMOS MAS, PORQUE ELLOS NO HAN PREVISTO ESTO? ¿ESO ES LO QUE NOS QUIERES EXPLICAR?' .... COÑO QUE LENTO SOY DE MENTE....PUES NO LO QUIERÍA ENTENDER...

beker dijo...

Coincido contigo.. prolongar la jubilación, toda la vida trabajando y luego cuando terminas ya estás más quemado que la moto de un gypi.. porque no se reducen los sueldos estas caraslindas? un saludo

Javier.S.H dijo...

El rico siempre jodió al pobre (perdón por la expresión), yo soy autonomo en la construcción y antes vivia pero ahora sobrevivo, te puedo contar las mil y unas que nos hacen pasar a los pocos que quedamos en este sector. Hay mucha gente mosqueada, muchisima y no hay mal que por bién no venga. A todos estos ratones de queso barato se les van a bajar los humos. No está el tema como para meter más leña en esta chimenea que está a punto de reventar.

Marga Fuentes dijo...

Me tiene más que mosqueada este tema. No puedo agregar nada a todo lo que has dicho. De acuerdo totalmente contigo.
Un abrazo,

Funcionario's blog dijo...

Yo también estoy de acuerdo. Una cosa es permitir que la gente, si quiere, se jubile después (ya que, como bien apuntas, en determinadas áreas la experiencia es importantísima: derecho, educación, humanidades, arte, etc.)

Eso sí, obligar al currela de a pie, que lleva 40 años puteado, a que tenga que estar otros dos, es de lo peor.

Por mi parte, propondría que los empresarios cotizasen aún más a la Seguridad Social, si tan preocupados están por su futuro.

cabreada dijo...

La cuestión es que estos "elementos", no se cansan de ganar dinero, si se jubilaran a los 65 años, perderían una pasta impresionante.
¿Cuántos de éstos hay con 70 años en las instituciones comiendo de la sopa boba?.
Ya me gustaría a mí verlos subidos a un andamio a -6º, o en una mina de carbón con 70 años.

S. dijo...

Lo que me parece mal es que los gobernadores estos del banco de españa y cámaras de comercio no se jubilen ya.
Hay empleos que no pueden alargar la jubilación como los mineros,porque son trabajos con toxicidad pero hay otros que en muchos casos las personas no quieren jubilarse,que se sienten jóvenes,que no saben qué hacer cuando se jubilen,¿con estos qué hacemos?los metemos en viajecitos del inserso?
Es difícil decidir por los españoles,pero claro es que no muchas veces se nos pregunta.
Dejo de enrollarme que para ser la 1 vez que comento no veas lo que estoy hablando.
Me gusta tu blog,me gusta que me revuelvan las ideas.
Un bessooooo

Fermín Gámez dijo...

El caso es que siempre aportan las soluciones que les interesan, como es lógico.

Porque seguro que es la que les viene mejor.

Habrá que esperar a que pase como con la ciencia cuando alguien descubre una vacuna para una enfermedad rara. Aquí seguro que hay una "vacuna" que no se ha "descubierto" aún, pero...