domingo, 8 de febrero de 2009

¿Adoctrinamiento?

Yo no voy a defender a los políticos ni a sus políticas, solo defiendo que no nos manipulen con desconocimientos y malas intenciones que no alcanzo a ver qué pretenden.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
"EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
􀂃 Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
􀂃 A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
􀂃 Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
􀂃 Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
􀂃 Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
􀂃 Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
􀂃 Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
􀂃 El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :
En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
􀂃 Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
􀂃 Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
􀂃 Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
􀂃 Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
􀂃 Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
􀂃 Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
􀂃 Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
􀂃 Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
(más información en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)

Este es un extracto de lo que es la asignatura EpC, a la que se opone la oposición y la iglesia ve un peligro de adoctrinamiento... ¿la habrán leído o hablan de oídas de lo que les cuenta en la Cope?

10 comentarios:

El Capitán Escarlata dijo...

No hay peor sordo que el que o quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver. La educación en este pais está sujeta a intereses políticos de individuos analfabetos, mezquinos, pacatos y catetos, cuya intención básica consiste en mantener y mejorar sus propios intereses a corto y medio plazo, acosta de lo que sea, incluyendo la educación (así nos luce el pelo). No he leido nada en este temario expuesto por Vuestra Merced que pueda ser censurable por parte de los sectores mas reaccionarios de la vida política española.

Expresiones

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Saludos Capitán. Gracias.

Funcionario's blog dijo...

Lo mismo digo. La iglesia quiere copar el monopolio de la educación en los valores inherentes al ser humano.

Muchas gracias por rescatar estas áreas, que no las conocia.

caramelosdementa dijo...

Si desde siempre se ha enseñado religión (que eso sí que es adoctrinamiento) y ahora se enseña la pluralidad de culturas y religiones y el respeto a todas ellas pues tu me contarás quién sale perdiendo y qué van a hacer los pobrecillos... que se quedan sin carne de cultivo...

Amig@mi@ dijo...

Sólo una pequeña experiencia personal...
Yo de ciencias puras y enamorada de todo lo que tuviera que ver con las matemáticas...¡Iba para exactas! En COU tuve una profesora de esta asignatura que me mandó con sus "enseñanzas" a Filología inglesa, letras purisimas...
Todo depende de la voluntad del que enseña...

Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Yo simplemente haria una pregunta a los detractores de la EPC,¿Han leido el texto completo?.
Se que la respuesta es negativa, su incultura, su orgullo, su "cristiandad" mal entendida, no les permite abrir su mente a la educacion, ellos solo quieren esclavos analfabetos para poder seguirles mangoneando.
La mano de obra desde 1939 hasta 1985 ha sido la mas docil que se ha encontrado la derecha en toda su historia, y la EPC les quita el chollo, pues ya lo dice el refran, "la cultura os hara libres".
Un saludo

abueloscrisytoño dijo...

El fin de semana con los nietos no tengo mucho tiempo y hoy me pase un rato leyendo todo lo que escribes (muy bien por cierto) conclusión, como buena gallega
¡que bien estoy yo con mis camelias!

Un abrazo A.Cris

Alfonso dijo...

YO sigo pensando que es buena.
Y también pienso que debería haber otra asignatura que nos enseñe a vivir: ya te acuerdas lo de que dije de nacer para ser marqués: que nos enseñen en el colegio a coser, a planchar, a lavar, a conducir, a tener higiene, primeros auxilios... a TODOS y a TODAS.

Luis Antonio dijo...

A los que han estado adoctrinando secularmente y sin oposición les molesta la competencia.

Sin embargo, creo que Educaciòn para la Ciudadanía en sí no pretende adoctrinar, sino educar. Naturalmente el profesor también puede hacerlo de una u otra manera según sus propias convicciones. Pero esa es la libertad de cátedra

Inga Luv dijo...

Creo que ya di bastante la paliza con mi opnión al respecto en el anterior post. :)
Estoy con Capitán, lo dice muy bien.
Saludos!