martes, 8 de diciembre de 2009

Pan y circo

Mi pueblo es un sitio donde hay gran afición a las procesiones. Sus difuntos tienen que estar todos en el cielo. Creo que después de Sevilla, éste será el que más devotos tiene a las imágenes y a las procesiones. Cuando menos te lo esperas hay una imágen en la calle. La gente se pone sus mejores galas y ¡hala! a procesionar que es infinitivo.
Los cofrades compiten porque sus cofradías, hermandades que se llaman aquí, tengan su imágen más bonita, la que se "mueva" mejor y la que arrastre más gente. Es una diversión como otra cualquiera, un poco más ¿tonta?, quizás, pero diversión al fin y al cabo. No puede tener otro sentido, ni otra justificación.
Por que, ¿que ser superior necesita que alguien muchísimo más inferior lo adore y lo venere, y le ofrezca joyas y dádivas y cualquier cosa a quién lo tiene todo?
Los curas locos de contentos. Hubo épocas, incluso, que era obligatorio, ir a misa, a las procesiones. Ahora quieren volver a la política... Para ayudar al prójimo, claro...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya es increible que suceda eso en tu pueblo porque casi en todos suele ocurrir. La mayoría intentan superarse y sacar su mejor imagen, con sus galas .....,etc. Desde luego a veces deja que desear porque la iglesia junto con los miles de feligreses se están transformando en un circo.
saludo.

ulises dijo...

Se trata de Folcklore. Con el tiempo quedará relegado a espectáculo para guiris.

Anónimo dijo...

Pues yo necesito que me adoren y veneren. Menos mal que ya lo hace mi chico, ajjajajaja. En fin, humor, cuán necesario es!

~ R ~ dijo...

¡Uy!, mi Señor, con los cofrades hemos topado,... apoyo a Vuestra Merced en cuanto aquí escribe,... más,... como se enteren por ahí de quien es Vuestra Merced, y de quien soy yo,... nos veremos en algún compromiso,... Jajaja.

Expresiones nazarenas varias.

Alfonso Saborido dijo...

Bueno, eso lo escribes, porque creo que ves las procesiones desde fuera. Si las vieras desde dentro jejeje... si vieras a algunos cofrades cagándose en los m***** del cura, y yéndose a otra parroquia porque éste último no le deja sacar la procesión cuando quiere... o viendo como una parejita gay - sí gay - te organiza un besamanos jeje, yo de ti, me metía dentro, sobre todo, por la de cositas que te ibas a enterar :-P

Pecosa dijo...

A mí de pequeña me llevaba mi abuela a ver las procesiones. Qué miedo pasaba... Ahora que soy atea y adulta y puedo elegir, no las veo. Me siguen dando miedo.

S. dijo...

Es horrrible,y mira que aqui hay procesiones.Yo paso.Lo que si me gusta es ir a ver lo que hacen en distintos sitios.
Eso sí que es interesante.Se aprende muchoooo

abueloscrisytoño dijo...

Todo en este mundo es un negocio y esto también. Viven los curas, los que hacen los santos, los de las velas, los de los trajes de las señoras y señores tan elegantes, los de las flores, hasta los zapateros y los de las chuches. Esto es como el fútbol da de comer a muchos, pues mira, que no falte trabajo y no le des más vueltas.

Luis Antonio dijo...

Has vuelto sarcástico y con sentido del humor.

Bienvenido

P.D. Em mi pueblo, quizás porque es pequeño. nada de eso.

Cristina Díaz-Pinés Sendra dijo...

Ay Ulises! eso creía yo hace 20 años pero con la Iglesia instalada hasta en la sopa y tan entretejida en el tejido social, en Andalucía y en España, nos queda folclore para rato.
saludos!