jueves, 5 de marzo de 2009

Vaya Plan

La actualidad se centra en el Plan Bolonia: el cambio en la eduación superior que hará que se homologuen las titulaciones dentro del marco de los países de la Unión Europea. Las críticas son numerosas al igual que las protestas y las manifestaciones de estudiantes. También los profesores (sobre todo de humanidades) se han posicionado en contra, dicen entre otras cosas que ocurrirá como con la Educación Secundaria: que pretendía centrarse en el alumno en lugar de hacerlo en el profesor y los textos haciendo más hincapié en enseñar a aprender que en transmitir conocimientos. Al final esto queda en manos del profesorado que es quién tiene la última palabra y puede hacer que un plan o incluso un sistema educativo, tenga éxito o fracase.
La educación superior en la actualiad y al menos en lo que conozco tiene muy pocas horas prácticas: ninguna en mi caso, lo que hace que te licencies en unos estudios que se supone te llevan al mundo laboral con sólo conocimientos teóricos (bastante básicos) que en modo alguno te capacitan para llevar a cabo una labor profesional responsable (orientación escolar y/o profesional en mi caso). El Plan Bolonia parece ser que quiere corregir esa circunstancia y valorar las prácticas casi al mismo nivel que los conocimientos teóricos.
Oímos y nos quejamos con frecuencia (con razón o sin ella) de que numerosos titulados universitarios se tienen que dedicar a trabajos que nada tienen que ver con los estudios realizados, que muchos están en paro o que nunca podrán ejercer su profesión. Que la Universidad camina por un lado y el mercado laboral y empresarial lo hace por otro muy distinto, luego, algún fallo debe haber. Ignoro si el Plan Bolonia terminará corrigiéndo este desfase, si en la Universidad "mandarán" los rectores o los empresarios (hay muchos empresarios que no han pasado por la universidad), ni qué es lo que realmente pretenden los políticos de los países creadores de este Plan. Tampoco de si es una privatización de la enseñananza superior; lo que si parece necesaria es algún tipo de reforma al respecto, ¿cuál?, cada estamento tendrá su propia opinión... opinemos pués.

14 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Aunque creo que el fallo está en que no han sabido explicarlo como se merece por parte del Gobierno. Y compararlo con otros países es un gran error. A ver que pasa proximamente.

gemmacan dijo...

Que cada estamento tendrá su propia opinión, seguro, lo ideal es que se pongan de acuerdo todos, para el futuro profesional de los jóvenes. Y tienen razón L&L, no han sido capaces de explicarlo corectamente.

Saludos.

Naveganterojo dijo...

En este tema estoy totalmente pez, escucho a mi hijo y me quedo como las vacas al tren, escucho los informativos y no se de que lado posicionarme, y anoche en el programa 59 segundos....pues mas de lo mismo.
No soy capad de entender casi nada.
Un saludo.

Amig@mi@ dijo...

Para mí es un "quiero y no puedo", quieren equipararse al resto de Europa por arte de mágia, y eso es imposible, puesto que aquí ni siquiera existe un consenso en las universidades...
Está muy crudo, y yo sí he indagado en el tema, colgue´una entrada sobre este famoso "plan" hace un tiempo.
besos

abueloscrisytoño dijo...

Los estudiantes tendran que descifrar todo este entuerto el tiempo dira si es bueno o malo.

Funcionario's blog dijo...

¿Y si los puestos de trabajo se pudiesen intercambiar?

No creo que el Plan Bolonia arregle nada, sobre todo si se basa en la aportación de capital privado.

Un saludo, y buen finde.

Oteaba Auer dijo...

Completamente de acuerdo en que los estudios superiores tienen muy pocas salidas. Se olvidaron durante años las carreras media, peritajes y oficios...ahora estamos llenos de personal titulado que no pueden acceder a un puesto de trabajo acorde con el tiempo dedicado al estudio de una porfesión...y para colmo, como dices, con preparación muy básica.
Saludos

Rachel dijo...

la Universidad como comentas te da una formación pero no te da una visión práctica del mundo laboral y de lo que estudias a lo que luego realizas va un abismo.
Creo que en principio fuera de planes debería haber una orientación al estudiante sobre las salidas reales de sus estudios y el estado del mercado laboral español.Cuando eres tan jovencillo te metes en algo muchas veces con pájaros en la cabeza sobre lo que vas a ejercer luego y ahí vienen despues las fustraciones.
Y a partir de ahí también buscarte la vida, no podemos pretender que el gobierno nos solucione todo, buscar,moverte, ver prácticas,ofrecerte...
en mi caso donde yo trabajo tenemos a varias personas en prácticas, aprendiendo y si veis la poca iniciativa, la desgana...vienen a rellenar los créditos y punto...hay que espabilar!!!!
saludos

beker dijo...

Yo soy profesor y trabajo en una universidad, y bueno de lo que se dice de Bolonia, unas cosas son así y otras no tanto... en realiad se está hablando de una metodología, porque se quiere que los estudiantes dominen competencias que puedan ser en muchos casos aplicables a cualquier situación; a mi si me parece bien que el estudiante sea el protagonista del proceso de aprendizaje (y no el profesor, que tiene que ser además de docente tutor)y me parece bien que la enseñanza esté conectada con el mundo laboral (es un reclmo de siempre, PRACTICAS PROFESIONALIZADORAS).Lo de la privatización de la enseñanza, la intromisión de los empresarios en la unviersidad, etc. no creo que sea tanto; en mi universidad se están diseñando los nuevos planes de estudio de las titulaciones (no desaparece ninguna titulación, simplemente se adaptan) y les garantizo que en las comisiones de elaboración de títulos no hay empresarios (aunque es cierto que tienen representación en los Consejos Sociales de cada universidad)... En fin es un tema demasiado complejo para tratar en tan corto espacio... un saludo

Angel dijo...

Me cuesta entender tantos puntos de vista y tan dispares, en funciónde que vengan de los unos o los otros. Supongo que alguna vez lo entemderé por bien explicado.

Un saludo

borraeso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
borraeso dijo...

Difícil opinar sobre cosas que se desconocen en su mayoría...
Yo he creído entender que disminuirán las becas, y aumentarán los préstamos (estudios y masters) a devolver en un plazo de tiempo (máximo 15 años?, si no se incorpora el estudiante en ese plazo a un puesto de trabajo, se cancela) tras conseguir un sueldo medio... también se habla de privatización y, ha tiempo ya, se quejan en las facultades de imposiciones políticas y burocracia cargante, personal ajeno que mete narices donde no entiende... que con la nueva ley no variará lo más mínimo, supongo...
Y luego el gran clásico: el estudiante que se incorpora a la vida laboral reclamando su sitio blandiendo sus conocimientos nuevos como los mejores frente a los caducos sistemas de trabajo, y el trabajador viejo blandiendo su experiencia como la mejor arma frente a las nuevas formas...

En fín, un lío... Cualquier cambio siempre lleva consigo un equilibrio inestable que finalmente marca una tendencia... y según vaya a cada uno se valora como cambio bueno o cambio malo...

Un beso.

Anónimo dijo...

Este tema da para mucho.
Mi primer encontronazo con el Plan Bolonia fue el pasado miércoles cuando llegó "un parte" del instituto de mi hijo porque faltó tres horas a clase, aunándose a una huelga que ni siquiera estaba convocada para secundaria, pero estos adolescentes se amarran a lo que sea para picarse una clase, pues mi hijo hace 3º de ESO, así que mi nice to meet you con el Plan Bolonia ha sido bastante caótico.

Educación casi siempre construye por el tejado y eso es un grave error. Ahora les ha dado por LAS COMPETENCIAS, palabra maravillosa.
En los centros de Primaria (soy profe de primaria) va a haber unas evaluaciones sobre competencias que lo único que nos van a dar es MUCHAS HORAS de trabajo extra, unas pruebas dificilísimas, por tener un planteamiento diferente, para nuestro alumnado (incluido el alumnado 'bueno') que no van a saber hacer ni por el forro, porque realmente, hasta ahora en clase no se les ha enseñado como en la evaluación se espera. Y llegaremos a la conclusión, después de muchísimo esfuerzo y trabajo, sobretodo por parte del profesorado implicado (4º de Primaria) que nuestros alumnos NO SON COMPETENTES (según esas pruebas).


¡¡Qué majos!! ¿Quieren papeles? pues ahí los tendrán. ¿Serán fieles? Pues yo creo que no...

En fin, como siempre, la casa por el tejado...

Besos,

Alfonso Saborido dijo...

El tema de Bolonia lo desconozco, así que no puedo hablar porque metería la pata seguro. Lo que sí te puedo decir, en lo que a mí me toca, como estudiante de Historia de la UNED, por mero placer, ya no tengo bulla por ningún título, es que mi carrera de cinco años pasa a cuatro, y luego, puedo elegir entre Historia, Historia del Arte o Geografía, con lo que antes (ahora) te tenías que tragar Historia tal cual. Y en eso me beneficia, porque puedo elegir. Me gusta mucho la Historia y la Geografía, pero la del arte, no tanto.