jueves, 30 de diciembre de 2010

El oficio de político

Casi todas las profesiones tienen una formación más o menos exahustiva, con una titulación que les acredita académicamente su aptitud para ejercerla con las garantías precisas para no poner en riesgo la propia seguridad del profesional, pero sobre todo para que no pongan en peligro la integridad de los clientes y usuarios. Luego cada cual la realiza con los conocimientos y la experiencia les otorga. Esto que parece obvio no lo es en numerosas ocasiones, las más llamativas son las de empresario y la de político: alcaldes, presidentes de diputaciones, diputados, senadores, presidentes de gobierno. Eso tiene repercusiones graves, las ha tenido a lo largo de la historia y en todos los países. Bueno hay una excepción a esta regla de que hablo: los reyes. Pero la formación que reciben o han recibido, entiendo yo, que se trata más bien de lo relativo al protocolo y la etiqueta, lo cual no vale. Existe una licenciatura en ciencias políticas, ignoro si incluye la filosofía de la política. Pero por lo general los que ejercen no tienen esa titulación, tampoco si el título capacita para ello.
Esta circunstancia lleva a que los gobernantes lo hagan atendiendo criterios subjetivos que nada tiene que ver ni con las necesidades ni con los intereses de los gobernados, pienso... y así nos va.

martes, 28 de diciembre de 2010

Qué cosas pasan...

Acabo de descubrir (soy bastante lento), que estoy algo (mucho) pesado con mis temas (casi monotema). Voy a tener el propósito de corregirme. Si el monotema me aburre a mí no puedo imaginar lo que aburrirá a la concurrencia. Es cierto que escribo lo que se me viene a la cabeza, de manera irreflexiva, pero son variaciones sobre lo mismo.
Lo que pretendo al fin y al cabo no es otra cosa que arreglar el mundo, tema nada baladí, pero no creo que se deje: lleva demasiado tiempo sin mí.  Al menos debo pretender no ser un "erre que erre", que lo soy, los que todavía entráis tenéis una paciencia infinita, intentaré no amargaros la vida, que ya bastante tendréis con lo vuestro... sorry.

No os fijéis en la fecha,
que no es una inocentada
que es intención sincera
no insultar a la derecha.

No me quejaré de leyes,
ni de normas, ni de gentes,
ni dejaré el tabaco,
al menos no de repente.

Es propósito puro
no odiar a entredientes
ni hablaros del euro.

No quisiera aburriros,
no deseo que os vayáis,
y si lo hice... lo siento.

Este atrevimiento es un regalo para los amantes de la poesía... mala. Que haberlos haylos.



sábado, 25 de diciembre de 2010

A propósito...

La navidad es una buena época para los buenos propósitos. Los empresarios que fueran a la misa del gallo habrán elevado a las alturas  el propósito de acabar con la crisis, contratar a los desempleados que desemplearon, conseguir menos beneficios, pensar más en el país y menos en la patria, pagar impuestos por todos los beneficios, hacer facturas con iva, pagarlo, enviar menos dinero a los pobres de Suiza... Los políticos (católicos apostólicos romanos) habrán tenido el propósito de devolver el 5% a los funcionarios, gastar el dinero en lo que dicen en los presupuestos que se los van a gastar, hacer que la igualdad sea igual para todos, a no crearnos problemas que bastante tenemos ya con los nuestros, a prometer sólo lo que sean capaces de cumplir... Los banqueros el de mover el dinero en la dirección contraria a la que lo hace... que -coño un día es un día-. El señor presidentedelbancocentraleuropeo,  que hay europeos que vivimos al sur de todas partes, que el dinero "pa qué lo quiere". La señora Merkel hacer calceta... con todos mis respetos para la calceta.
Los trabajadores, los parados  y los funcionarios también tendrán propósitos... pero esos que los piensen los empresarios, los políticos, los banqueros, el tipejo ese que no se como se llama, y la señora Merkel... que seguro que se les ocurre alguno.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Perdonen si molesto...

Podemos ir cogiendo(para los que lean desde sudamérica, en España tiene otro significado que no es ese que estáis pensando "pillinas"...) de la vida lo que nos vaya viniendo bien, hay muchas cosas que coger dependiendo de tus gustos, tus necesidades y tus medios. 
Es importante que cuando escojamos lo hagamos de manera que no se moleste demasido al prójimo próximo. A todos nos molestan las cosas que hacen o que le ocurren a los demás, sobre todo cuando son buenas, o les gustan, o es pecado, o les toca la lotería de navidad y a nosotros no. Es jodido, todo lo bueno les pasa a los otros. Las fechas navideñas suelen tornar algo estos sentimientos, parece que seamos más humanos por unos días. Hasta las compañías electricas y los hipermercados nos felicitan (si no les debemos algo, claro).
De todos modos no se debe felicitar la navidad a un judío, ni hablar de jamón a un musulmán. Debemos ser tolerantes con los que no nos toleran. Yo no debo deciros lo que tenéis que hacer, tampoco quiero que nadie me diga cómo tengo que ser. No acostumbro a dar consejos que no me piden. No lo voya a hacer tampoco ahora. Solo quiero que seáis felices los momentos necesarios para soportar los momentos infelices que suelen ser más. No me ha tocado la lotería, pero por lo único que lo lamento, como cada año, es por no poder conocer a los directores de los bancos a quienes tengo muchas ganas de conocer... en situaciones favorables para mí...
Feliz Navidad...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Con tristeza y sin dinero

Comenzamos la semana de navidad. Con todos los prolegómenos. Primero llega el invierno (que to lo seco lo moja), el frio, la lluvia, los dias pequeñitos, la liga de vacaciones, los niños también: se merecen un descanso, las cestas, los regalos, las aglomeraciones en los hiper, los carros bien llenos, las botellas de licor: a mi me quedan algunas del año pasado, el turrón sin azúcar: que los años y la diabetes no perdonan, el colesterol ese h.p. (no es el portátil), algunos días sin trabajo, los festivos que sí trabajo, la banda sonora callejera con villancicos, la gente se felicita, todos tenemos cara de buenos, la paga de navidad (espero que llegue puntual), la lotería que solo le toca a los que salen en televisión con el cava. ¿Qué os voy a contar que no sepáis? Pues eso la navidad esa que nos deja con tristeza y sin dinero... que empieza con el discurso del rey y termina con su cumpleaños... y no se podrá fumar el puro.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Controladores aéreos

Vivimos en un país injusto pero vivimos en un país sabio, es decir listo. Aquí todo el mundo (no me gusta generalizar) conoce en qué consiste el trabajo de los demás: todos sabemos que funciones tiene un policía (aunque nadie distingue entre local, nacional o guardia civil), un bombero (fácil),  un arquitecto, un maestro, un funcionario de una ventanilla de la admon.... Seguir es una obviedad, todo el mundo lo sabe. Pero lo que todo el mundo sabe es lo que tiene que hacer un controlador aéreo, y lo que es peor, todo el mundo sabe lo que cobra. En España quién decide es el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución (la del puente) otorga la libertad sindical y la negociación colectiva: su consecuencia. Todos vemos bien nuestro sueldo, o justo, pero el de los controladores a todos nos parece una aberración, aunque no debería si es un logro sindical. Además nadie sabe cuántas horas trabajan ni cuantas son aconsejables para la seguridad de los cientos de miles de personas cuya vida llevan en sus pantallas. Tampoco sabemos cuándo descansan ni si tienen derecho a ello (por su seguridad y la nuestra). Tampoco parecen tener derecho a ser oídos en su defensa: los medios solo sacan a la parte perjudicada (sobre todo) y a la parte "empresarial"; pero ellos son los que determinan las jornadas y los horarios y los descansos y las vacaciones, sus departamentos de recursos humanos, que adolecen generalmente tanto de recursos como (dicho sea de paso) de humanidad. Yo que ignoraba también sus posturas y argumentos voy a dejar algunos enlaces donde se explican en parte... seguro que hay más.
Creo, sinceramente, que cada uno de nosotros debería hacer su trabajo... y dejar que cada cual realice el suyo como le hayan enseñado. Y el que quiera ganar lo de un controlador que estudie y se presente a las oposiciones... es fácil.



domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuento antes de navidad

Cuento (de contar):
Hoy, un domingo de lluvia y viento, me gustan así. Todo el puente constitucioinmacular, va a ser así. Los grandes aprovechadores de puentes no ganarán dinero (no podrán contarlo), los viajeros no podrán viajar (no podrán contarnos los viajes), no habrá desplazamientos, ni en avión ni por carretera (no contarán accidentes ni muertos): todo el mundo en casita -mejor, porque como no hay dinero...-. Las grandes superficies comerciales, que han abierto hoy, tampoco podrán hacer dinero extra: como no lo hay...
Los controladores parece que están siendo controlados a la fuerza, siempre no van a ser ellos los que controlen a los demás.
La navidad ya ha venido y nadie sabe como ha sido... el tiempo, el otro, el del reloj, que no hay manera de pararlo, y claro, lo que tiene que llegar pues llega.
La economía sigue sin aclararse: los economistas y los bancos (nos cuentan cuentos) no quieren que se aclare, y utilizan términos de una jerga que solo ellos conocen. Nosotros ya discutimos los datos en el bar y en el trabajo... la culpa la tiene Zapatero.
Esto, que comenzó como un cuento, termina como un tostón... qué mas dá.